Ashtanga Hridaya es el tercer tratado importante sobre el Ayurveda. Fue escrito por Vagbhata alrededor del siglo VII (AD 500). Se basa predominantemente en las enseñanzas de Charaka y Susruta Samhitas, aunque también ofrece sus propios puntos de vista sobre diferentes temas. Contiene información sobre las dos escuelas de ayurveda, a saber, la escuela de cirugía y la escuela de médicos.
Ashtanga Hridaya Samhita está escrito en sánscrito en forma de versos poéticos simples y fáciles de entender. Contiene las características más destacadas de los textos escritos por Charaka y Sushruta, así como la esencia de Ashtanga Samgraha. El libro contiene alrededor de 7120 versos poéticos. Centrándose principalmente en kayachikitsa, Ashtanga Hridaya también discute en detalle sobre varios tratamientos quirúrgicos. Los subtipos de kapha se enumeran primero y se describen en este samhita, con una explicación exhaustiva de vata, pitta y kapha junto con sus cinco subtipos.
Este texto se considera como una forma combinada de las escuelas Atreya y Dhanwanthari. Muchas de las medicinas ayurvédicas se preparan a través de los métodos descritos en Ashtanga Hridaya.
Ashtanga Hridya Samhita se divide en sutra, nidana, sharira, chikitsa, kalpa y uttara sthana, y también fue escrita por Vagbhata. Contiene 120 capítulos y el autor cita a Charaka, Susruta Bhela, Nimi, Kasyapa, Dhanvantari y otros autores anteriores y sus obras; la fuente principal, sin embargo, es Ashtanga Samgraha. Es una descripción completa pero concisa de la medicina ayurvédica.
Astanga Hridaya parece enfatizar el aspecto fisiológico del cuerpo en lugar de los aspectos espirituales del mismo como sus contrapartes: Charaka y Susruta Samhitas. A pesar de eso, la calidad y el alcance de sus debates sobre el ayurveda hacen que sea un trabajo a tener en cuenta.
Ashtanga Hridaya Samhita es un texto sistematizado de enfermedades humanas y es un tercer tratado importante en Ayurveda. Astanga Hridaya se centra más en el aspecto fisiológico del cuerpo que en los aspectos espirituales del mismo.
Ashtanga Samgraha y Ashtanga Hridya, particularmente el último, indican un avance en el conocimiento sobre los dos samhitas de Charaka y Susruta. Esto es particularmente notable en los nuevos medicamentos y en algunos de los nuevos procedimientos quirúrgicos que se han introducido.
Ashtanga Hridaya (Ashta = 8; Anga = órgano) se ocupa de los 8 angas u órganos del cuerpo. a saber:
Kaya chikitsa (trata el cuerpo)
Baala chikitsa (pediatría)
Griha chikitsa (psiquiatría)
Urdhvanga chikitsa o shalakya tantra (ojo, oído, nariz y partes sobre el cuello)
Salya tantra (cirugía)
Damsthra chikitsa (toxicología como el tratamiento del veneno de serpiente)
Jara chikitsa o rasayana chikitsa (terapia de rejuvenecimiento)
Vrishya chikitsa o vajeekarana chikitsa (terapia afrodisíaca)
En Kerala (sur de la India), los vaidyas Ashtanga son muy respetados y creídos. Ashta Vaidyas eran practicantes ayurvédicos muy versados en las ocho ramas diferentes del tratamiento ayurvédico. Kerala ahora es conocida por sus centros ayurvédicos principalmente por los Ashta Vaidyas.
Vāgbhata (वाग्भट) es uno de los escritores clásicos más influyentes del ayurveda. Varias obras están asociadas con su nombre como autor, principalmente Ashtāṅgasaṅgraha (अष्टाङ्गसंग्रह) y Ashtāngahridayasaṃhitā (अष्टाङ्गहृदयसंहिता). La mejor investigación actual, sin embargo, argumenta en detalle que estos dos trabajos no pueden ser producto de un solo autor. De hecho, toda la cuestión de la relación de estas dos obras, y su autoría, es muy difícil y aún está lejos de ser resuelta. Ambas obras hacen referencia frecuente a las obras clásicas anteriores. Era védico, como lo demuestran sus elogios explícitos a los Shiva por su nombre al comienzo de Ashtāngasangraha, y sus elogios a los Shiva bajo el título "Maestro sin precedentes" en el verso de apertura de la Ashtānga hridayasamhitā. Su obra contiene elementos sincréticos.